El ciclista madrileño Daniel Castellanos, en la carrera masculina, y la asturiana Natalia Menéndez, en la femenina, se han proclamado este domingo campeones nacionales de descenso en categoría absoluta, gracias a sus respectivas victorias en el Campeonato de España disputado en la estación de montaña de La Molina (Gerona).
Dani Castellanos, del equipo Planet MTB y pese a ser competir todavía como sub-23, marcó con 3:00.70 el mejor tiempo en el paraje de La Comella. Nacho García Ayora, de la Federación Madrileña de Ciclismo, se colgó la plata con 3:04.62; y Ferran Jorba, del St. Andreu de la Barca Moto Club, ocupó la tercera posición con 3:07.72.
En un recorrido 2,6 kilómetros de longitud y un desnivel negativo de 458 metros, y con la salida situada a más de 2.000 metros de altitud, Castellanos revalidó su título de campeón de España conquistado en 2024. El madrileño, que llegaba a este campeonato después de una sensacional actuación en la Copa del Mundo de Pal Arinsal, se impuso con autoridad.
En la prueba de mujeres, las hermanas asturianas Natalia y Cristina Menéndez fueron las más rápidas con tiempos respectivos de 3:58.10 y 4:02.01.; Sara Yusto, del equipo Lácteas Cobreros, atrapó la medalla de bronce con un tiempo de 4:02.97 por delante de Kira Zamora (4:08.77).