Catorce embarcaciones pelearán por el título de la Women’s Cup en la 43 edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela, que se disputa del 26 de julio al 2 de agosto y en el que el principal favorito será el ‘Balearia’ de María Bover, una patrona que ya ha ganado el trofeo en dos ocasiones.
Esta tripulación no tendrá nada fácil conseguir el tercer título para Bover, ya que tendrá enfrente al ‘Dorsia’, que comanda Nuria Sánchez.
Desde Pollença (Mallorca) llegará el equipo de la gallega Pilar Casares, además del ‘Tantive IV’, de la balear Helena Alegre, que ganó la primera Women’s Cup. Junto a ellos, otro equipo a tener en cuenta es el CMSAP, de Blanca Cabot, tercero en el Europeo de 420 de 2018.
Mención especial también merece el equipo del Consejo Superior de Deporte Militar del Ministerio de Defensa, con la patrona médico militar Esther Gómez Díez de la Cortina, melillense, acompañada por otras oficiales.
El equipo gallego estará representado por Elena Raga, regatista experimentada que ya conquistó la Ladies Cup del Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona. Además, la flota mediterránea contará con el equipo valenciano Solgreen, que acaba de lograr su clasificación para la Woman’s SLC European League que se disputará en Alemania a finales de agosto.
La vela catalana aporta dos equipos, el ‘Olimpias’ del CN Vilanova, dirigido por Carla Munet, campeona de Europa juvenil en la clase 49er FX; y el CN de El Balís, de Barbara Cornulleda, la regatista olímpica que participó en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en la clase 470.
Otra federación que aporta dos equipos es la balear, con equipos liderados por jóvenes promesas de la vela insular, como son Gabriela Morell, con una sólida trayectoria en la clase ILCA, y Neus Fernández, destacada en la clase 420. Además, desde el archipiélago canario llegará la grancanaria Isabel Fernández Peña, una de las patronas habituales de la Liga Iberdrola de vela femenina.
Por último, el toque internacional lo dará la brasileña Christina Frediani Barbosa, regatista de Río de Janeiro y formada en la clase Snipe, quien repite participación con la intención de mejorar su noveno puesto de 2024.
La primera regata de la Women’s Cup se disputará el 30 de julio, un día después de que haya comenzado previamente el Campeonato de Europa de ORC con casi 120 barcos más en liza en la 43 Copa del Rey MAPFRE, anunció el Real Club Náutico de Palma, organizador de la competición.