Hooligan

El regreso de Rafa Benítez, gran novedad en los banquillos de LaLiga

Por Redacción

La vuelta a España de Rafa Benítez para entrenar al RC Celta se presenta como la principal novedad en los banquillos de LaLiga EA Sports para la temporada 2023/2024, donde además del madrileño, sólo habrá otros dos cambios respecto al año pasado con Vicente Moreno y Francisco que cogen las riendas de Almería y Rayo, respectivamente.

En un mercado veraniego marcado por la estabilidad, tan solo tres equipos han cambiado de técnico, el más importante de ellos, el conjunto gallego. Tras las dudas a final de temporada sobre la figura de Carlos Carvalhal, el conjunto ‘celeste’ logró salvarse en la última jornada, pero no fue suficiente para que el portugués mantuviera su puesto en Balaídos.

Y el Celta ha conseguido traer de vuelta a Rafa Benítez, que retorna a España siete años después de su abrupta marcha del Real Madrid, buscando dar estabilidad al banquillo celeste, que ha tenido nueve inquilinos en diez años. El madrileño, tras pasar por el Newcastle y el Everton, y el Dalian Yifang chino, dirigirá su séptimo equipo español después de entrenar, además del conjunto madridista, al Valencia, al que campeón de Liga en dos ocasiones, el Valladolid, Extremadura, Osasuna y Tenerife.

Menos dulce parece la transición en el Rayo Vallecano, con la marcha a Inglaterra de Andoni Iraola, el técnico que le ascendió y que le hizo rozar una final de Copa de Rey y una clasificación para Europa. El club franjirrojo ha apostado como relevo por el almeriense Francisco Rodríguez, que tiene el listón alto en un equipo diezmado por las bajas de jugadores que han sido referencias en las anteriores campañas como Santi Comesaña, Alejandro Catena o Fran García.

El tercer equipo de Primera con nuevo técnico será el Almería, con la llegada de Vicente Moreno, que coge el relevo de Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’, que anunció su marcha tras lograr la permanencia. El preparador catalán, con experiencia en la máxima categoría con el RCD Mallorca y el RCD Espanyol.

PACO LÓPEZ Y LUIS GARCÍA VUELVEN, GARCÍA PIMIENTA DEBUTA EN PRIMERA

Por otro lado, los tres equipos recién ascendidos mantienen a sus técnicos. Así, tras coger las riendas del Granada a mitad de temporada, Paco López consiguió el ascenso del conjunto andaluz, campeón de la Segunda División, y afronta su retorno a la máxima categoría del fútbol español con la esperanza de brillar como hizo antes de su último año con el Levante UD.

El otro ascendido de forma directa, la UD Las Palmas también sigue confianza en Francisco Javier García Pimienta, que será el único debutante en LaLiga EA Sports, mientras que el Deportivo Alavés, que subió tras un tenso ‘playoff’, confiará en el experimentado Luis García Plaza.

Además, tras coger las riendas de un Sevilla en situación crítica, José Luis Mendilibar no solo consiguió la salvación de forma holgada, sino que con el título de Liga Europa se ganó la renovación y debutar en Champions a sus 62 años, con la misión en Liga de volver a pelear por estar arriba.

En el Valencia, Rubén Baraja fue el elegido para salvar al equipo ‘che’, al que continuará dirigiendo en una temporada que se presenta complicada de nuevo, mientras que José Bordalás seguirá al frente de un Getafe a cuyo SOS de Ángel Torres acudió para evitar su descenso.

En el lado contrario, un Diego Pablo Simeone que arranca su duodécima campaña completa al frente de un Atlético de Madrid, al que llegó a finales de 2011, y que sigue siendo el técnico que más tiempo lleva en un banquillo de un equipo de la máxima categoría. Tras él, destaca la sexta temporada seguida que afrontará Jagoba Arrasate con Osasuna, y la quinta completa de Imanol Alguacil como técnico de la Real Sociedad. El chileno Manuel Pellegrini iniciará la cuarta dirigiendo al Betis.

FC Barcelona y Real Madrid tampoco se han movido y siguen entrenados dirigidos por Xavi Hernández, en su segunda temporada completa, y Carlo Ancelotti, en la tercera consecutiva. Quique Setién (Villarreal), Ernesto Valverde (Athletic Club), Míchel (Girona), Javier Aguirre (Mallorca) y Sergio González (Cádiz) tampoco se mueven de sus banquillos.