Hooligan

Jonas Abrahamsen culmina su escapada en la undécima etapa del Tour

Por Redacción

El corredor noruego Jonas Abrahamsen, del Uno X Mobility, se ha adjudicado la undécima etapa del Tour de Francia, con salida y meta en Toulouse sobre 156,8 kilómetros, tras batir a su compañero de escapada, el suizo Mauro Schmid (Jayco-AlUla), y el irlandés Ben Healy (EF Education-Easypost) conserva el amarillo la víspera del inicio de las jornadas en los Pirineos.

Jonas Abrahamsen, un prometedor escalador que inauguró su currículo en la Clásica de Bruselas el pasado año, logró su triunfo de más lustre con un fondo épico, pues se rompió la clavícula a apenas 18 días para el inicio del Tour, y culminó una escapada de un grupo de cinco corredores de la que se fugó en el penúltimo puerto de un perfil rompepiernas.

Con cuatro puertos de cuarta categoría y uno de tercera, la Cote de Pech David, a 9 kilómetros de la meta, 800 metros con un desnivel del 12,4 por ciento, la jornada era propicia para la ‘aventura’ de los escaladores y frustrar una llegada al sprint en el día del 61 cumpleaños de Miguel Induráin.

Así dos quintetos, el primero encabezado por el francés Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) y el segundo, con el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y el belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) entre sus integrantes, mantuvieron una renta de entre dos y tres minutos sobre el pelotón en el tramo final que fue suficiente.

Abrahamsen aceleró en la Côte de Vieille-Toulouse, la penúltima ascensión de la etapa, y se llevó a su rueda a Mauro Schmid, con la amenaza de Van der Poel en los kilómetros finales a su histórica victoria en Toulouse, que se decidió casi en la foto-finish. El neerlandés, tercero, se quedó a tan sólo 7 segundos de neutralizarles.

A casi 3 minutos y medio el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) lideró un pelotón en el que figuraba Tadej Pogacar, al que el resto de favoritos esperaron tras una caída a algo más de 3 kilómetros de la meta -fuera de la ‘zona de seguridad’- en la que ganó por última vez Simon Yates en 2019.

Este jueves Ben Healy, el cuarto irlandés líder del Tour tras Seamus Elliot, Sean Kelly y Stephen Roche, tratará de defender su amarillo en la duodécima etapa, entre Auch y Hautacam, de 180,6 kilómetros, primera jornada pirenaica con cuatro puertos: Cote de Labatmale, de cuarta, cols du Soulour y des Borderes, de primera y segunda, y la subida final al ‘fuera de categoría’ de Hautacam, 13,5 kilómetros al 7,8 por ciento.